Corregidor Diego de Valderrábano 70, bajo ext. oficina 2ª, 28030, Madrid
675 927 890 - 910 075 072

ORIGEN DE LAS NORMAS ISO

ORIGEN DE LAS NORMAS ISO

Una de las asociaciones pioneras en el ámbito de los Sistemas de Gestión fue la ICE (International Electrotechnical Commission). En 1906, intentó implantar una regulación estandarizada, sin embargo, su ámbito de actuación era muy escaso, limitándose al campo de la electrotécnica.

Años después, la ISA (International Federation of the National Standarizing Association) fue la primera en tratar de estandarizar procesos industriales. Su papel fue importante en sus primeros años de vida, pero fue perdiendo gran parte de su influencia con el estallido de la II Guerra Mundial.

A causa de la guerra, surgió en Londres una asociación similar United Nations Standards Coordinating Commitee (UNSCC), presidida en ese primer momento por Charles Le Maistre, el que para muchos es el gran padre de las normas ISO, debido a la premura de iniciar una carrera armamentística eficiente. Esta agrupación tenía un ámbito internacional, precisamente para conectar a los diversos países en guerra que habían quedado desamparados por las malas comunicaciones.

Tras la guerra, ambas organizaciones intentaron acercar posturas y llegar a puntos en común. Problemas internos de la ISA provocaron que los miembros de la UNSCC fueran los que asumieran el mando principal.
Finalmente, en 1946 se decidió realizar una trascendente reunión en Londres, en el que se trató el tema de la importancia de unificar las normas de estandarización e industrialización. En esta primera reunión participaron 64 miembros que provenían de más de 25 países diferentes.

Finalmente, se adoptó un nuevo nombre que se ajustaba más a la nueva realidad de esta incipiente organización internacional: ISO (International Organization for Standardization). La fecha oficial que consta como inicio de la actividad fue el 27 de febrero de 1947.

Actualmente, la sede oficial de la ISO está en Suiza (Ginebra) y cuenta con la representación de unos 200 países. Los idiomas oficiales de trabajo son el inglés, el francés y el ruso.
Posiblemente, la ISO 9000 es la norma más famosa y conocida por todos. Se creó muchos años después de la fundación de la ISO, concretamente en 1987. Posteriormente, en 1994 la ISO se actualizó creando la también conocida ISO 9001.

CORSÁN Ingeniería de Gestión, S.L.U, como empresa especializada en Sistemas de Gestión de la Calidad y en ISO 9001:2015, está a vuestra disposición para asesorar en el proceso de implantación y certificación de un Sistema de Gestión de Calidad.

Pueden ponerse en contacto en el correo [email protected] y teléfonos 675 927 890 – 910 075 072.

EL FUTURO DE LA SERIE DE NORMAS ISO 9000 CERTIFICACIÓN EN ISO 13485: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS
Tu comentario

Deja un comentario ahora

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsEspañolTürkçe